Dictan ocho años de prisión por obras en hospitales de Ilo y Moquegua

Nota Informativa
Fiscalía encontró graves irregularidades en proceso de licitación .

11 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 11 de setiembre de 2015).- El Ministerio Público logró que se condene a cuatro ex funcionarios del gobierno regional de Moquegua, que fueron hallados responsables de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de obras en los hospitales de Ilo y Moquegua.

Se trata de Jorge Dante Zevallos Málaga, quien fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva; mientras que Nilo Mariaca Carbajal, Oscar Juan Ugarte Manchego y Luis Paredes Díaz recibieron cuatro años de prisión suspendida. Todos ellos formaron parte de los comités especiales encargados de los procesos de licitación de las obras de mejora de ambientes en ambos centros de salud.

Según el fiscal anticorrupción Roger Tumi Pacori, quien  acusó a los ex funcionarios por delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, existen pruebas de haber favorecido irregularmente a las empresas Consorcio Hospitalario del Sur y Consorcio de la Salud Moquegua en la primera gestión del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva.

La investigación data del 2007, cuando el gobierno regional de Moquegua aprobó la ejecución de los proyectos de inversión pública para la construcción e implementación de los hospitales de Ilo y Moquegua, bajo los alcances del Decreto de Urgencia 014 y 015-2007, donde se declaraba en emergencia la infraestructura de dichos establecimientos de salud conformándose inmediatamente un comité especial a fin de ejecutar los procesos para la selección para dichas obras.

Según la acusación fiscal, las empresas ganadoras no cumplían con los requerimientos técnicos exigidos en las bases de la licitación, por lo que el comité no debió otorgarles la buena pro de las obras. En la investigación fiscal se determinó que la empresa ganadora de las obras en el hospital de Moquegua planteó una propuesta diferente a las bases en relación a la determinación de ambientes y espacios. En su propuesta no consideraron los ambientes para la Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización de pediatría, patología clínica ni unidad hemodeadora, pese a que las bases así lo establecían.

Por otro lado, Consorcio Hospitalario del Sur presentó de manera incompleta los planos detallados de ubicación topográfica. Otro hecho irregular detectado por la Fiscalía Anticorrupción fue que los profesionales de la empresa no cumplían con las calificaciones y experiencia mínima para dicha obra, pues se determinó que muchos de los ingenieros de la empresa no contaban con las horas y días de experiencia para el proyecto.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional