Fiscal de la Nación inaugura Programa Voluntariado Fiscal

Nota Informativa
Incorporará a 259 estudiantes de derecho al conocimiento de la labor del Ministerio Público. Iniciativa fue anunciada en discurso de juramentación del Fiscal de la Nación

10 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 10 de setiembre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dio la bienvenida a 259 jóvenes estudiantes universitarios quienes, luego de un riguroso proceso de selección y evaluación, formarán parte del primer grupo del Voluntariado Universitario del Ministerio Público, programa que busca incorporar a los alumnos más destacados de la carrera profesional de derecho a las labores diarias que realizan los fiscales de diversas especialidades, con el fin de ampliar sus conocimientos en los ámbitos penal, civil y de familia.

Los estudiantes, que provienen de las facultades de derecho de Lima Metropolitana y el Callao, han sido seleccionados tras un proceso rígido de evaluación de conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades. Del total de jóvenes seleccionados, 159 pasarán a apoyar las labores de las fiscalías de los distritos fiscales de Lima Norte y Lima Sur, donde el programa funcionará como plan piloto para su posterior despliegue a nivel nacional.

Además, cien voluntarios del grupo de estudiantes seleccionados apoyarán las actividades de investigación criminológica que realiza el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, donde desarrollarán sus habilidades en el análisis criminal, investigación científica y formulación de políticas en el ámbito de la criminalidad y la violencia.

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, destacó la incorporación de los jóvenes universitarios a la institución en calidad de voluntarios. En sus palabras, el magistrado explicó que existirá un beneficio recíproco pues los jóvenes aprenderán cómo se realizan los procesos de investigación que llevan a cabo los fiscales, y a su vez contribuirán con sus nuevas ideas y aptitudes a la mejora de la labor que realizan los magistrados, además de sumar esfuerzos ante la falta de fiscales por temas presupuestales y la demanda de casos que se investigan en cada despacho.

La implementación del Voluntariado Universitario del Ministerio Público forma parte del proceso de modernización iniciado en el Ministerio Público como parte de su política de impulsar la participación de los estudiantes universitarios para que contribuyan al fortalecimiento de las políticas institucionales frente a la criminalidad.

Esta iniciativa del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunciada durante su discurso tras asumir el cargo el 21 de julio último, está constituida sobre las bases de la Ley General del Voluntariado y permitirá a los estudiantes seleccionados recibir capacitación constante mediante talleres, cursos y paneles, así como participar en las principales diligencias fiscales y en los programas de proyección social que desarrolla el Ministerio Público como parte de su labor de prevención del delito.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional