Mayor presupuesto para instituciones tutelares de la administración de justicia

Nota Informativa
Fiscalía, Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura acuerdan solicitar mayores recursos en lucha contra la delincuencia

9 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de setiembre de 2015).- Los titulares del Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura y del Colegio de Abogados de Lima acordaron hoy solicitar al Poder Ejecutivo la asignación de los recursos necesarios para que las instituciones del sistema de justicia puedan cumplir eficientemente sus funciones, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el crimen en todos las instancias.

El acuerdo fue el resultado de la reunión que sostuvieron el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera; y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas, quienes se dieron cita en la sede del CNM para evaluar medidas específicas ante el grave problema de la inseguridad ciudadana.

Las autoridades convinieron en solicitar al Ejecutivo que se transfiera los recursos presupuestales que permitan nombrar a jueces y fiscales, así como para la mejora de la infraestructura, tanto de las sedes del Ministerio Público como del Poder Judicial a nivel nacional, con el fin de lograr una correcta aplicación de los procesos de flagrancia, ante el reciente decreto dado por el Ejecutivo que ajusta los plazos procesales en casos de flagrancia delictiva.

Sobre este último punto, los titulares de las instituciones encargadas de velar por la administración de justicia en nuestro país señalaron que pondrán su mejor disposición a fin de que, en un plazo menor a 90 días, se apruebe el reglamento sobre la norma en materia de flagrancia. Asimismo, en aprobar directivas que permitan una adecuada aplicación de las recientes modificaciones legislativas en materia penal y procesal penal.


Presupuesto adicional para el Ministerio Público


El Fiscal de la Nación enfatizó la necesidad de contar con un mayor presupuesto para enfrentar la lucha contra el crimen. El magistrado informó que el Ministerio Público no cuenta con presupuesto suficiente para contar con nuevas fiscalías a nivel nacional dotadas de las necesidades logísticas para el ejercicio de las investigaciones. En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a que se asigne un pliego adicional para los meses que restan del año, con el fin de satisfacer las demandas a nivel nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

De otro lado, el titular del Ministerio Público resaltó los resultados de la reunión sostenida con las máximas autoridades de las otras tres instituciones, calificándola como un “paso firme en la lucha contra la delincuencia”.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional