Cuatro regiones ya cuentan con fiscalías especializadas en delito de trata de personas

Nota Informativa
Callao, Cusco, Puno y Tacna

3 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de setiembre del 2015).- En el mes internacional contra la Trata de Personas, el Ministerio Público implementó cuatro nuevas fiscalías especializadas en el Callao, Cusco, Puno y Tacna que se suman a las otras cuatro fiscalías en Lima, Loreto, Madre de Dios y Tumbes para las cuales se ha designado un total de nueve fiscales provinciales y 21 adjuntos provinciales.

Los fiscales juramentaron entre la semana anterior y esta semana para los despachos de estas ciudades, a excepción de Lima que ya operaba desde setiembre de 2014. Cabe anotar que las fiscalías de Loreto, Madre de Dios y Tumbes habían sido creadas desde octubre de 2014 pero han sido implementadas en este año y ya operan desde el presente mes con la designación del personal fiscal.

De acuerdo a las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en Tumbes y Callao se registraron un total de 10 y 9 denuncias, respectivamente, por trata de personas entre enero y abril de este año. Entre el 2009 y 2014 se produjeron 172 (Tumbes) y 44 (Callao) denuncias por este delito.

En tanto, Puno registró entre los años 2009 y 2014 un total de 95 denuncias, mientras que en Tacna, en el mismo periodo, se registraron 34 denuncias.

Campaña Corazón Azul Perú

El 23 de setiembre ha sido instaurado como El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999. Perú será partícipe de la Campaña Corazón Azul junto a otras instituciones nacionales que ejercen un rol importante contra este flagelo.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la trata de personas; así como mejorar las políticas de prevención con medidas multisectoriales. El Ministerio Público contribuye así, con la puesta en marcha de estas nuevas fiscalías, en la lucha contra este delito.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional