Advierten irregularidades por más de S/. 2 millones en Lambayeque

Nota Informativa
Durante verificación al manejo de fondos públicos realizada a dicho municipio por representantes del Ministerio Público.

28 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de agosto de 2015).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque detectó irregularidades por más de dos millones de nuevos soles en los estados financieros de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, en la provincia cajamarquina de San Ignacio. Esto, tras la investigación preliminar que se sigue a  ex funcionarios de dicha comuna por presuntos delitos de peculado, colusión, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

Dichos hallazgos se encontraron durante la diligencia de verificación y fiscalización realizada hace pocos días por los fiscales Ana Zegarra Azula y José Constantino Espino, quienes hicieron una revisión al Sistema Integrado de Administración Financiera, órdenes de servicio y comprobantes de pago del municipio de San José de Lourdes, en los que levantaron información sobre graves irregularidades en el manejo de fondos públicos.

El trabajo fiscal incluyó, asimismo, la verificación de diversas obras relacionadas al mejoramiento de trochas y caminos vecinales del distrito, labor que contó con el apoyo de representantes de la Policía de Lavado de Activos.

La investigación se inició ante la denuncia formulada por Mauro Córdova López, actual alcalde de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, por la apropiación de aproximadamente el 80% de un total de un total de 3 millones de soles que recibió dicha comuna en diciembre pasado, como incentivo para la ejecución de obras.

Los ex funcionarios de dicha comuna habrían sustentado dicho gasto con órdenes de servicio que corresponden a otros proveedores, aduciendo haber realizado obras de mantenimiento en trochas y caminos vecinales. Sin embargo, cuando las autoridades realizaron la verificación de las mismas no se encontró dichos trabajos.

En la investigación están comprendidos el ex alcalde Hildebrando Cruz Saavedra junto a seis ex funcionarios ediles; así como proveedores y los representantes legales de las empresas Valle Verde SRL y Proyecto y Construcciones Montenegro.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional