Ministerio Público y municipio de Miraflores inician plan piloto "Fiscalía Distrital"

Nota Informativa

26 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de agosto del 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, suscribieron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la creación de una Fiscalía Distrital en ese distrito, que funcionará como plan piloto para mejorar la cobertura de los servicios al ciudadano, fortaleciendo las estrategias de prevención y persecución del delito en el ámbito local.

Luego de la firma, realizada en la sede del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación resaltó que el objetivo esencial del convenio es acercar la justicia a los distritos del país. En ese marco, informó que el plan, que se inicia en Miraflores, se expandirá posteriormente a otros distritos de la capital y del interior del país con el fin de llevar justicia rápida y eficiente, como parte de los retos del Nuevo Código Procesal Penal.

Por su parte, el alcalde Muñoz resaltó los alcances del convenio en el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia común y destacó el papel que desempeñan los fiscales en esta tarea.

La iniciativa, que pretende ser una contribución a la lucha contra la criminalidad, la violencia e inseguridad ciudadana, busca ser replicada en otros distritos de Lima Metropolitana y Callao, en tanto que en este piloto se trabajará con la comuna de Miraflores. Asimismo, se ha establecido que los coordinadores para la ejecución del presente convenio serán la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima y la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio miraflorino.

El convenio establece una serie de compromisos para ambas instituciones, entre ellos se destaca la desconcentración de algunas Fiscalías Provinciales del Distrito Fiscal de Lima, a través de un proceso de distritalización, implementándose como Plan Piloto la Fiscalía Distrital de Miraflores, la misma que funcionará en los espacios físicos otorgados por esta comuna, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

Adicionalmente, la Municipalidad acondicionará e implementará con equipamiento y mobiliario, así como la dotación de vehículos para la realización de los operativos e investigaciones realizadas por los fiscales en dicho distrito.

El Ministerio Público designará el personal fiscal y administrativo para el adecuado funcionamiento de esta Fiscalía Distrital, propiciando un mejor acceso de la justicia al ciudadano, en forma más directa y eficiente, proyectándose como una estrategia futura para la implementación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal en Lima.

La iniciativa surgió como consecuencia de una reunión sostenida hace algunas semanas por el titular del Ministerio Público y el alcalde del distrito de Miraflores, en la búsqueda de alternativas que mejoren la seguridad ciudadana.

 


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional