Fiscalía consigue pena de 23 años en caso de violación a menor

Nota Informativa
Hecho ocurrió el año pasado en Chulucanas, Piura.

17 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 17 de agosto de 2015).- Eradio Barreto Orozco, sujeto que en abril del año pasado abusó sexualmente de la menor de iniciales R.Z.G (14), para posteriormente embarazarla en el caserío de San Francisco, en la localidad piurana de Chulucanas, fue condenado a 23 años de pena privativa de la libertad por delito de violación sexual.

El caso, cuya investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Luis Enrique Venegas Morales, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Morropón, conmovió a Piura al tratarse de un caso en que, además, la menor recién pudo contar lo ocurrido a su madre cinco meses después, debido a las amenazas de las que era víctima por parte de Barreto Orozco. Fue su madre quien la llevó al centro de salud, donde la examinaron y diagnosticaron su embarazo.

La condena dispuso el pago de la pensión alimenticia mensual para su menor hijo de iniciales D.L.B.Z., procreado como consecuencia de la violación; así como de una reparación civil a favor de la víctima.

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público obtuvo la prisión preventiva por siete meses para Barreto Orozco, logrando en junio de este año una ampliación de esta medida por dos meses más, lo que permitió que el ahora sentenciado acepte su delito, se llegue a una terminación anticipada y continúe recluido en el penal.

Durante el juicio fueron pieza clave para la labor del fiscal el acta de la denuncia, la declaración de la agraviada y el parte del médico que trató a la menor; elementos ante los cuales el ahora sentenciado no pudo más que reconocer su culpa y aceptar el acuerdo de terminación anticipada.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional