Fiscal de la Nación anunció implementación de fiscalía contra la trata de personas en Puno

Nota Informativa
Fue al inaugurar nuevas infraestructuras para fiscalías y divisiones médico legales

14 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de agosto del 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció la creación de ocho fiscalías especializadas contra la trata de personas, de las cuales una estará en Puno. Así lo mencionó luego de inaugurar las dos nuevas infraestructuras de fiscalías y divisiones médico legales para las provincias de Melgar-Ayaviri y San Román, en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

“Estamos en una etapa de mejoramiento del trabajo fiscal y la imagen del Ministerio Público, por lo que necesitamos un cambio de actitud en cada uno de nosotros, actuando con objetividad, imparcialidad y de acuerdo a la ley”, manifestó el doctor Sánchez Velarde, quien detalló que esta nueva fiscalía estará conformada por un fiscal provincial, tres fiscales adjuntos y personal administrativo.

En otro momento señaló la importancia de la labor de prevención en niños, adolescentes y jóvenes que realiza el Ministerio Público, cooperando con la educación en valores a través de sus programas estratégicos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Judith Contreras Vargas, se comprometió a continuar con las gestiones destinadas a mejorar el trabajo fiscal en la región de Puno.

La inaugurada infraestructura para las fiscalías penales, civiles, prevención del delito y División Médico Legal de Ayaviri cuenta con tres pisos y el proyecto de Ampliación de la Infraestructura y Equipamiento de la sede de la División Médico Legal de Juliaca, es la primera sede propia donde se cuenta con morgue, cámara Gesell, consultorios médicos – psicológicos para niños y adultos; además de ambientes destinados a las tomas de muestras que servirán para la realización de peritajes y exámenes médicos.

Cabe destacar que Puno se encuentra dentro de las cinco regiones con mayor incidencia en el delito de trata de personas, esta ilícita actividad se concentra mayormente en la provincia de San Román – Juliaca como zona de captación, por lo que la creación de esta fiscalía permitirá combatir este ilícito penal sancionado hasta con 25 años de prisión. 


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional