Clausuran chanchería informal en Villa El Salvador

Nota Informativa
Durante operativo a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito

14 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de agosto del 2015).- Una chanchería informal en Villa el Salvador, donde los animales eran alimentados con residuos en estado de putrefacción y en medio de sus propias heces, fue clausurada definitivamente ayer durante un operativo conjunto conducido por la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur.

La intervención, enfocada en prevenir el delito contra la salud pública, se realizó en el predio de aproximadamente 600 m² ubicado en el lote 32 de la sociedad agropecuaria "Villa Rica”, a la altura del cruce de la avenida Juan Velasco Alvarado y la calle 5, y cuyos inquilinos fueron identificados como Jorge Sánchez Mitma y Elizabeth Caballero Villegas.

Al interior, en medio de lodo y junto a un promedio de 80 porcinos, se encontraron cúmulos de desperdicios orgánicos en estado de descomposición que eran hervidos en calderos. Se constató asimismo que dichos animales dormían y comían encima de sus excrementos, detectándose además que uno de ellos presentaba una aparente enfermedad tumoral.

El criadero carecía de licencia de funcionamiento, certificados de sanidad y defensa civil, así como de programas de desinfección ni desratización.

El fiscal adjunto provincial Miguel Angel Oscco Suárez advirtió a los responsables a corregir las deficiencias detectadas, mientras que los funcionarios del Área de Fiscalización Municipal procedieron a la clausura del local y decomiso de los cerdos.

Sin embargo, la diligencia se vio entorpecida debido a que, entre el grupo de aproximadamente quince personas que rechazaban la diligencia, varias de ellas lanzaron lodo y excremento a las autoridades municipales y policiales, logrando decomisarse 19 porcinos.

Ante ello, la Fiscalía de Prevención del Delito viene visualizando el video de la diligencia, a fin de identificar a los presuntos responsables y evaluar una posible denuncia por entorpecimiento de la labor de las autoridades. Asimismo, anunció que dichos operativos se intensificarán con el fin de evitar riesgos para la salud de los consumidores.

En el operativo participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, efectivos de la comisaría del sector, Salud Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Villa el Salvador.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional