Dictan prisión preventiva contra empresario acusado de violación en Cajamarca

Nota Informativa
Ministerio Público sustentó pedido luego que la Corte Suprema anulara proceso anterior.

13 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 13 de agosto de 2015).- El Ministerio Público logró que se dicte prisión preventiva por seis meses contra el empresario Víctor Chilón Durand (54), mientras continúa el nuevo juicio que se le sigue luego que la Corte Suprema declarara nula la sentencia que lo condenaba a cadena perpetua por delito de violación sexual en agravio de su hija. 

 

La medida, dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, contempla además su ubicación y captura, lo que fue ordenado tras el pedido hecho por el fiscal Ramiro Díaz del Castillo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca.

 

Los hechos se produjeron el 20 de enero del 2012, día en que la menor de 8 años de edad fue ultrajada sexualmente por su progenitor en una cochera de Chontapaccha.

 

Tres días después, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca consiguió que se dicte prisión preventiva contra el investigado, fundamentando su petición con contundentes evidencias; incluso durante la audiencia, realizada ante el juez de Garantía, Chilón Durand reconoció su responsabilidad y pidió perdón a su hija. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio oral, el acusado negó su responsabilidad argumentando que padece de esquizofrenia e impotencia sexual.

 

Ante la sorpresa de la fiscalía, el acusado, quien además tiene antecedentes por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 11 años de edad, fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca. Tras la apelación del Ministerio Público, la Sala Penal Superior revocó el fallo y sentenció a Víctor Chilón Durand a cadena perpetua, además del pago de una reparación civil de S/.100 mil. La defensa del acusado apeló la decisión judicial ante la Corte Suprema, que declaró la nulidad del proceso ordenando que se inicie un nuevo juicio.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Imagen Institucional