Obtienen prisión preventiva de nueve meses para exalcalde de Yarumayo

Nota Informativa
Por apropiación ilegal de más de S/. 300 mil.

10 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 10 de agosto de 2015).- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco logró que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria revoque la comparecencia simple y dicte prisión preventiva por nueve meses para David Gabriel Lucero, exalcalde del distrito de Yarumayo,  y cinco exfuncionarios de dicha comuna.

El pedido estuvo a cargo del magistrado Fernando Catacora Pamo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien con fundados y graves elementos de convicción, logró que se varíe la situación legal de los imputados, quienes son acusados de los delitos de malversación de fondos, peculado doloso y apropiación ilícita de más de S/.340 mil en agravio del Estado.

Según la investigación, la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el año 2012, destinó a la Municipalidad Distrital de Yarumayo un total de S/.600 mil para la ejecución de una losa deportiva que hasta la fecha no está culminada. En la investigación fiscal se detectó que sólo se invirtió la mitad del presupuesto, y que existiría un monto faltante el cual, según la pericia contable, asciende a S/. 340 mil.

Para ello, el exalcalde y sus funcionarios se habrían agenciado irregularmente de facturas y boletas de venta para sustentar la adquisición de bienes y servicios inexistentes que no se dieron ni utilizaron en la obra. Además, el exburgomaestre habría participado en el llenado de facturas por servicio de alquiler de maquinarias que nunca se brindó.

Entre los investigados están el exgerente municipal, Hilario Ramos Antonio; el excontador Eusebio Villaneda Félix; la extesorera Yanina Ordoñez Urbano; y los residentes de obras David Solar Sánchez y Miguel Primo Salis, quienes hasta la fecha se encuentran prófugos de la justicia. Cabe señalar que, de lograrse su captura, serán trasladados al Centro Penitenciario de Potracancha.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional