(Ampliación) Fiscalía entregó los restos óseos de 60 personas desaparecidas a sus familiares

Nota Informativa
En Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos.

6 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, Ayacucho, 06 de agosto de 2015).- En una ceremonia especial, desarrollada en la Basílica Catedral de Ayacucho, se realizó la entrega de 60 cuerpos a los familiares de las víctimas de la violencia política en una Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos que fue presidida por el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, en representación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Los restos fueron exhumados entre el 2011 al 2013 por profesionales del Laboratorio de Investigación Forense, en las localidades de Chirecc, Cceullaccocha (Sivia - Huanta), Pallcas, Choccepuquio, Llallampampa, Almochayoq (Chungui – La Mar); Hatun Orcco, Mayapo, Sol Naciente, Auquiraccay, Ccanis Alta (Huanta), entre otras.

Entre los restos recuperados se encuentran cinco menores de edad, 35 personas del sexo masculino y 19 femenino, un nonato. La identificación de estas víctimas pudo obtenerse mediante métodos forenses antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN.

Los cuerpos fueron colocados en ataúdes de color blanco, de un poco más de un metro de largo, con las prendas de vestir y los objetos que portaban los comuneros en el momento que fueron ejecutados.

Esta entrega es posible luego del importante trabajo de investigación desarrollado por las tres fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Ayacucho, las mismas que vienen trabajando en la búsqueda e identificación de los responsables de estos hechos, que enlutaron a muchas familias ayacuchanas.

En esta ceremonia de entrega de 60 cuerpos participaron también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas y la fiscal superior coordinadora de la fiscalías especializadas en caso de terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibáñez.

Posterior a la entrega, los familiares trasladaron los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles una cristiana sepultura.

Para ver el video de este emotivo momento, haga clic aquí.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional