(Avance) Ministerio Público entrega a familiares los restos óseos de 60 personas desaparecidas

Nota Informativa
En Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos celebrada en español y quechua

6 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de agosto).- Hoy, desde las 9.30 horas, en la Basílica Catedral de Ayacucho se realiza el acto de entrega de un total de 60 restos humanos a los familiares de las víctimas de la violencia política en una Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos que presidirá el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, en representación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y otras importantes autoridades nacionales.

Esta entrega es posible luego del importante trabajo de investigación desarrollado por las tres fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Ayacucho y el Equipo Forense Especializado de Ayacucho.

Los casos corresponden a la violencia sufrida en nuestro país entre los años 1983 a 1993 por violación de los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. La mayoría de hechos ocurrieron en las provincias de Huanta y Huamanga en Ayacucho, determinándose la comisión de delitos de homicidio calificado y desapariciones forzadas por las FFAA y terrorismo por la organización senderista.

En esta ceremonia de entrega de los 60 cuerpos participan también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas; y la fiscal superior coordinadora de la fiscalías especializadas en casos de terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibañez.

Posterior a la entrega, los familiares se trasladarán con los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles una cristiana sepultura.

 



MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional