Fiscalía investigará incidente ocurrido durante operativo en San Bartolo

Nota Informativa
Alcalde de ese distrito quiso frustrar incautación de documentos que realizaba la Fiscalía

5 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 5 de agosto de 2015).- La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lurín investigará los hechos protagonizados por el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, quien en la tarde de ayer trató de frustrar el operativo de incautación de documentos contables que realizaron cuatro fiscales anticorrupción de Lima Sur en la sede de esa comuna, como parte del proceso penal abierto a 23 funcionarios y servidores ediles.

La diligencia, realizada con la participación de peritos contables y policías de la Dirección Contra la Corrupción, se inició en horas de la mañana sin ningún contratiempo hasta que, alrededor de las 17:30 horas, dicha labor se vio perturbada por el referido alcalde, quien visiblemente alterado intentó frenar la labor de la justicia, impidiendo que las autoridades salgan con los documentos incautados.

Con la llegada del apoyo policial, el equipo de la Fiscalía suspendió temporalmente la diligencia, inventariando y lacrando algunos de los documentos incautados a través de un acta. La diligencia se realizó en aplicación al Nuevo Código Procesal Penal, el cual faculta al fiscal a conducir ese tipo de operativos sin autorización judicial.

Tras ello, los hechos fueron denunciados ante la fiscalía de turno de Lurín, con el fin de que se investigue lo ocurrido y se califiquen los presuntos delitos cometidos.

El operativo, conducido por la fiscal provincial a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, permitió acceder a más de 200 archivos físicos y digitales de las áreas de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Desarrollo Territorial, Obras y Logística.

Hace uno días, se dictó nueve meses de prisión preventiva contra los funcionarios a cargo de esas dependencias, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional