Incautan documentos contables de Municipalidad de San Bartolo

Nota Informativa
Relacionados a denuncia por presunta apropiación de más de S/.750,000 de fondos públicos

4 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 04 de agosto 2015).- Un equipo de cuatro fiscales provinciales anticorrupción y dos peritos contables del Ministerio Público incautaron hoy decenas de documentos en la Municipalidad de San Bartolo, vinculados al proceso penal abierto recientemente a 48 funcionarios y servidores de dicha comuna, por la presunta apropiación ilícita de S/.750,700 de los fondos públicos.

El operativo conducido por la Fiscal Provincial a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, permitió acceder a más de 200 archivos físicos y digitales de las áreas de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Desarrollo Territorial y Obras. Dichas oficinas estuvieron hasta hace unos días a cargo de cinco funcionarios, contra quienes se dictó nueve meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Entre los documentos incautados constan comprobantes de pago, registro de proveedores, órdenes de servicio y órdenes de pago, así como información captada del Sistema de Administración Financiera (SIAF).

Todos ellos serán minuciosamente revisados y contrastados con el reporte de la Contraloría General de la República, lo cual permitirá verificar las presuntas irregularidades denunciadas, tales como la concertación y contratación de “proveedores fantasmas” entre los años 2011 y 2013, así como el giro irregular de 164 cheques, cuyos endosos a terceras personas serían falsos.

Como parte de este proceso, el último 31 de julio el Poder Judicial declaró procedente el pedido de nueve meses de prisión preventiva que la Fiscalía formuló en contra de cinco funcionarios, entre ellos la secretaria general María Rueda Lescano; la gerente municipal, Cecilia Sánchez Vásquez; el gerente de desarrollo, Manuel Ruiz Blanco; la gerente de logística, Judith Vilca Santos y la tesorera Nancy Matias Ramírez.

En el operativo participaron también los fiscales anticorrupción de Lima Sur, Ramiro Gonzáles Rodríguez, Marisol Guadalupe Fabian y Hugo Villasis Rojas, así como efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional