Fiscales se capacitan en técnicas de entrevista en Cámara Gesell

Nota Informativa
Para mejorar la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y abuso sexual.

3 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 03 de julio de 2015).- Con el propósito de mejorar la atención a las niñas, niños y adolescentes de los distritos de El Agustino y Ate que son víctimas de violencia y abuso sexual y que deben pasar por la Entrevista Psicológica Forense en la Cámara Gesell; fiscales, médicos legistas y sicólogos de Lima Este se capacitaron en este importante tema el pasado fin de semana.

Este evento denominado “Técnicas de Entrevista Psicológica Forense en la Sala de Entrevista Única Cámara Gessell” fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Walter Milla López, quien señaló la importancia de que los fiscales cuenten con herramientas útiles y eficaces que les permitan resolver de manera adecuada una investigación o proceso.

El taller se realizó en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio Público y la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASMPEM con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Los temas abordados fueron “Protocolo de Entrevista Satac- niños, niñas menores de 6 años. Práctica de uso”, “Ruta en la atención intersectorial en casos de delitos sexuales a niñas niños y adolescentes” a cargo del sicólogo forense Adolfo Aguinaga Álvarez, y de la psicoterapeuta y consultora externa Ana María Castañeda Chang, respectivamente.

Asimismo, el sicólogo forense Percy Bernabé Sánchez disertó sobre el “Protocolo de Entrevistas Forenses de Michigan. Práctica de uso” y “Lineamientos Principales y enfoques de la Guía de Procedimientos de entrevista Única en Cámara Gessel".

En esta sesión de capacitación se abordaron importantes aspectos tendientes a disminuir los niveles de ansiedad del niño para que pueda brindar un relato espontáneo que conlleve a una mejor resolución del caso.

Esta actividad académica contó con la participación del Jefe Nacional de Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila Herrera, del Coordinador del Proyecto ASMPEM Lima Este, Ricardo Fernández Iraola, y de la Coordinadora Técnica del Fondo Ítalo Peruano, María Pía Hermoza Flores.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional