Fiscalía da asesoría legal y ayuda psicológica a rescatados en el VRAEM

Nota Informativa
Operación “Reencuentro 2015” permitió rescate de 26 menores y 13 adultos. Niños y adultos asháninkas estaban cautivos y eran explotados.

1 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

AFN, Huánuco, 31 de julio de 2015).- Los 26 menores de edad y 13 adultos de la comunidad asháninka rescatados el pasado 27 de julio de las huestes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM reciben asesoría legal y psicológica de parte del Ministerio Público y atención médica de la Red de Salud de Lima así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones del Estado.

Las atenciones a los adultos y menores de edad fue dispuesta por la fiscal  provincial Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Delitos de Lesa Humanidad del Distrito Fiscal de Huánuco, con competencia a nivel nacional, quien dirigió la parte jurídica del plan de rescate “Reencuentro 2015”, efectuada por las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el sector V, del distrito de Río Tambo, en Satipo, Junín.

La asistencia y atenciones se realizan en la Base Policial “Los Sinchis-Mazamari” por personal de las mencionadas entidades a las que se sumaron miembros del Ministerio de Agricultura, RENIEC y del gobierno central que conforman la comisión multisectorial para la atención y el apoyo en alimentación, vestimenta y albergue, además de la asistencia médica y psicológica.

También dispuso que se realicen las acciones necesarias para resarcir los derechos fundamentales de los rescatados y brindarles la seguridad contra posibles represalias o atentados contra sus vidas por la organización terrorista.

Como se sabe, el pasado 27 de julio, el Ministerio Público conjuntamente con una brigada de la Policía y del Ejército, participó activamente en el rescate de los 26 niños, seis de los cuales son huérfanos, y 13 adultos que se encontraban en manos de Sendero Luminoso. La fiscal Aguilar Solórzano, participó en el rescate de los adultos y los menores de entre uno a 14 años de edad, que habían sido raptados de sus comunidades y estuvieron secuestrados y fueron explotados por casi 30 años en condiciones insalubres y sin la alimentación adecuada.

La operación “Reencuentro – 2015” se ejecutó mediante un trabajo de inteligencia, a través del cual se obtuvo información que en las  quebradas de Pijireni y Chiquireni (Rio Tambo – Satipo, en Junín), se ubicaba un campamento terrorista conocido como el sector 5, donde se encontrarían niños y adultos cautivos por integrantes de Sendero Luminoso.

Los niños y adultos cautivos fueron sacados a la fuerza de sus comunidades de Puerto Ocopa, Anapati, Shima y Santoro, jurisdicción del distrito de Río Tambo por esta organización terrorista. Los menores y adultos fueron llevados a zonas bajo dominio de Sendero Luminoso donde eran sometidos, explotados y vejados por los dirigentes y mandos subversivos.

La acción rápida de la representante del Ministerio Público con la PNP y el Ejército logró que los niños y adultos se encuentren ahora bajo la atención del Estado encabezado por el Ministerio Público que les brinda asesoría psicológica y legal para su recuperación.

“Es un gran golpe al terrorismo y nuestra labor es fundamental para que se logre la paz en nuestro país”, acotó la fiscal Eneida Aguilar Solórzano.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional