Fiscalía de Ayabaca inició investigación sobre desaparición y muerte de trabajadores de minera

Nota Informativa
Con Unidad Especializada de la DIVINCRI - Piura.

30 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, Sullana, 30 de julio de 2015).- A las 12:20 horas de hoy, personal policial de alta montaña por disposición del Ministerio Público, encontraron los cuerpos de la periodista Aleida Verónica Dávila Montes y del trabajador Zózimo Orlando Pastrana Quezada, faltando encontrar al trabajador Segundo Manuel Tacure Saavedra.

Por las circunstancias en que perdieron la vida estas personas, el fiscal provincial de Ayabaca del distrito fiscal de Sullana, Dr. Néstor Luis Sosa Carrillo, dispuso que la Unidad Especializada de la DIVINCRI de Piura inicie las investigaciones preliminares sobre las causas de muerte de estos tres trabajadores de la Minera Río Blanco Copper.

En cuanto lo permita la dificultad de la zona y las condiciones climáticas se procederá al levantamiento y rescate de los cuerpos de los trabajadores mencionados.

Cronología de los hechos

El pasado 4 de julio un grupo de 11 personas salieron al antiguo campamento minero de Rio Blanco Copper, ubicado en la provincia de Huancabamba, con la finalidad de realizar trabajos de topografía, siendo una persona de sexo femenino quien regresó al día siguiente.

Los 10 trabajadores de la minera estuvieron al mando de Zózimo Orlando Pastrana Quezada e integrada por Segundo Manuel Tacure Saavedra, Aleida Verónica Dávila Montes, Manuel Humberto Herrera Peña, Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frías Moreto Y William Zacarias Zurita Cruz.

El 11 de julio se supo que se perdieron en la cordillera de los Andes de la provincia de Ayabaca, ante eso, Zózimo Orlando Pastrana Quezada dispuso que Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frías Moreto y William Zacarias Zurita Cruz avanzaran hasta el pueblo cercano a pedir ayuda para ubicar a Dávila Montes, Tacure Saavedra, Pastrana Quezada y a Herrera Peña.

El domingo 12 a las 15:00 horas, Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frías Moreto y William Zacarias Zurita Cruz llegan al sector de Cabuyal de la comunidad campesina de Yanta – Ayabaca, donde pobladores les dan alimentos y avanzan al sector de Portashuelos, en Yanta – Ayabaca, allí encuentran a 50 ronderos quienes los retienen y los cuestionan por su presencia en el lugar y al día siguiente, 13 de julio, les dejan libres en el lugar llamado Cubilcas de Pacaipampa.

Personal policial y las rondas campesinas de Yanta, el 20 de julio encuentran a Manuel Humberto Herrera Peña vivo en una cabaña a tres horas del sector de Cabuyal en Yanta, Ayabaca; Herrera Peña refiere que el día martes 14 había fallecido Segundo Manuel Tacure Saavedra y el miércoles 15, falleció Zózimo Orlando Pastrana Quezada y el jueves 16 dejó a Aleida Verónica Dávila Montes en un paraje, dentro de una carpa con suero, agua y hierbas, y salió en busca de ayuda.

El fiscal, el día 21 del julio del 2015 junto con personal policial y rescatistas se dirigieron al lugar indicado por Manuel Herrera Peña, pero por motivos climatológicos se regresaron para continuar después con la búsqueda, debido principalmente a lo inaccesible del lugar y los vientos huracanados.

Desde esa fecha se ha continuado con la ubicación y rescate de las tres personas, siendo imposible tanto por vuelos en helicóptero de la FAP y del Ejército Peruano, informó el fiscal Sosa Carrillo.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional