Se implementan nuevas fiscalías contra la trata de personas

Nota Informativa
En el día mundial contra la Trata de Personas el Ministerio Público informa.

30 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 30 de julio de 2015).- Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha designada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2013, y siendo uno de los flagelos que afecta a nuestro país el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció durante su discurso de juramentación al cargo, la creación e implementación de fiscalías especializadas en delitos de trata de personas en Lima, Callao, Tumbes, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna, "las vamos a implementar inmediatamente", señaló.

En setiembre pasado, se crearon las dos únicas fiscalías especializadas (superior y provincial) que realizaban un turno permanente con un campo de acción bastante extenso, por lo cual el Fiscal de la Nación decidió que el turno pueda ser asumido por las fiscalías penales comunes y los casos sean luego remitidos a las fiscalías especializadas, con el propósito de mejorar el servicio y la labor frente a este delito.

La especialización ha permitido reducir la cifra negra que se producía en este delito, es por ello que de acuerdo a las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, de enero a mayo del presente año se ha recibido un total de 272 denuncias a nivel nacional de las cuales un 53.3% corresponden a la ciudad de Lima. Es decir, que la existencia de estas fiscalías especializadas en Lima ha permitido identificar más casos de tratas de personas.

Loreto y Tumbes son las dos regiones que le siguen a Lima con un 10.2% y 4.2% de denuncias registradas por trata de personas. La provincia constitucional del Callao y Madre de Dios representan un 3.8% del total de denuncias a nivel nacional. Dada la experiencia en Lima, se espera que luego de la creación e implementación de las fiscalías especializadas en estas zonas, permitirá identificar una cifra real del delito de trata de personas.

El delito de trata de personas está normado por la Ley N° 28950 y en su modalidad agravada en el artículo 153-A que establece el agravante en el caso de captación a menores de 12 años o cuando son los propios padres o parientes quienes explotan a los menores.

Cabe mencionar, que la especialización en delitos de Trata de Personas sólo existe a nivel del Ministerio Público dentro del sistema de justicia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional