Fiscalía Superior logra condena de nueve años de prisión para magistrado

Nota Informativa
En Lambayeque por delito de cohecho pasivo específico.

24 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de julio de 2015).- La Segunda Fiscalía Superior Penal de Lambayeque logró que se condene a nueve años de pena privativa de la libertad efectiva a Jorge Luis Javiel Cherres, ex Juez de Paz Letrado de Monsefú, al acreditarse su responsabilidad como autor del delito contra la administración de justicia en su modalidad de cohecho pasivo específico.

El fallo fue emitido por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y regirá desde el momento de su detención. La sentencia además lo inhabilitó por el período de cinco años para ejercer cargo público alguno. Asimismo, se le impuso la suma de S/. 30,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La acusación sustentada por la Fiscal Adjunta Superior, Liliana Díaz Gonzales, surge por la publicación en una página de Internet de un video donde aparece el acusado recibiendo S/. 10,000 para decidir como Juez de Paz Letrado de Monsefú en un proceso de la comunidad San Martín de Reque.

Para el tribunal no queda duda que los hechos se produjeron entre enero y marzo del año 2013 porque el 4 de marzo de 2013, Sandro Chachapoyas presentó ante el Poder Judicial un escrito de apersonamiento y oposición a la medida cautelar presentada por Santos Chero Atencio, escrito que se le dio trámite el mismo día, y luego del traslado respectivo se emitió la resolución amparándose el pedido con la firma del sentenciado.

Con estos argumentos, el Poder Judicial acogió el pedido del Ministerio Público y aplicó la ejemplar sentencia.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional