Condenan a ex director por apropiarse de fondos para colegio en Apurímac

Nota Informativa
Fiscalía sustentó pedido y quedó inhabilitado para ejercer cargo público.

23 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

(AF, 23 de julio de 2015).- A solicitud del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay, Juan Carlos Cancho Juárez, ex director de la institución educativa secundaria “Antonio Brack Egg” de la comunidad campesina de Layme (del distrito de Tapayrihua de la provincia de Aymaraes), fue condenado a un año y dos meses de pena privativa de la libertad suspendida como autor del delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Ministerio de Educación.

La sentencia fue obtenida a través del proceso de conclusión anticipada dispuesta en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), por la cual el imputado admitió haberse apropiado de 3,103.50 nuevos soles, destinados al mantenimiento de la infraestructura del centro educativo.

La acusación fue fundamentada en audiencia pública por la fiscal adjunta provincial Esther Pillco Chiun ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Abancay.

La fiscal anticorrupción logró desbaratar toda versión dada por el imputado, quien finalmente admitió ser el autor y responsable de la apropiación de fondos destinados a la refacción del centro educativo. El condenado reconoció que se apropió de estos fondos con la finalidad de utilizarlo en el sepelio de su progenitora.

Además, de la sentencia de prisión suspendida la ex autoridad docente quedó inhabilitado por seis meses para volver a ejercer cargo público, aunque provenga de elección popular.

Por el concepto de reparación civil el sentenciado deberá abonar la suma de mil 200 nuevos soles a favor del Ministerio de Educación.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Imagen Institucional