Fiscalía solicitó información sobre fiscalización de comercio electrónico en nuestro país

Nota Informativa
Información solicitada al INDECOPI es sobre publicidad engañosa, falta de información clara y suficiente, reembolsos en caso de productos no satisfactorios, entre otros

28 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 28 de noviembre de 2019).- La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo del fiscal provincial Alex Alonso Azucena Delgado, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), información sobre las acciones de fiscalización y/o sanciones administrativas que haya realizado con relación al comercio electrónico en nuestro país.

El representante del Ministerio Público explicó que el requerimiento se enmarca en el ámbito de su competencia de tutela de intereses difusos, específicamente en la protección del derecho al consumidor; en atención a los reclamos y quejas formulados por los ciudadanos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, sobre la falta de información a los consumidores y la idoneidad de los productos y servicios en el comercio electrónico 

La información solicitada al INDECOPI abarca acciones con relación a los siguientes aspectos: Plataformas virtuales de comercio electrónico, que no hayan cumplido con otorgar la información relevante del producto o servicio que ofrecen de manera virtual. Publicidad engañosa a través de las ventas virtuales de comercio electrónico. Falta de información clara y suficiente sobre la identidad y la ubicación de los comerciantes, así como sobre los bienes y servicios, los precios y las garantías en las ventas virtuales.

Asimismo, practicas de fijación de precios por goteo, en que se desconoce el importe final a pagar hasta que no finaliza el proceso en las ventas virtuales. Dudas en cuanto a la comerciabilidad de los bienes que se adquieren de manera virtual. Reembolsos del pago en caso de productos no satisfactorios, que se compraron de manera virtual. Incumplimiento de las políticas de devolución o reembolso anunciadas en los sitios web de los comerciantes. Informes de fiscalización de los productos o servicios que se adquieren de manera virtual hayan sido otorgados de manera idónea al comprador. Y publicidad de promociones realizadas de manera virtual.

Además, se ha solicitado se informe cuáles son las acciones de fiscalización que están realizando, a fin de acreditar la existencia del libro de reclamaciones virtuales, que cuenten los proveedores de comercio electrónico.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

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