Presidentes de juntas de fiscales superiores firman declaración contra la violencia de género

Nota Informativa
Tras congreso nacional se comprometieron a instaurar a nivel nacional nuevo enfoque impulsado por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera

25 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 25 de noviembre de 2019).- El Ministerio Público, a través de sus 34 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país, se comprometió al cumplimiento de los objetivos de la ley destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; con la suscripción de la Declaración del ‘I Congreso nacional de fiscales orientado a la predictibilidad de la función fiscal en aplicación de la ley N° 30364'.

En los diez artículos que componen la Declaración, los representantes del Ministerio Público se comprometen en replicar las buenas prácticas en la atención fiscal de los casos de violencia contra las mujeres; así como a mejorar resultados en el resarcimiento digno del daño causado a la víctima y su entorno.

El importante acuerdo es el resultado de cinco días de exposiciones, mesas de trabajo e intercambio de experiencias, que se desarrollaron del 18 al 22 de noviembre pasados, en el Congreso de fiscales que tuvo el objetivo de uniformizar los criterios en el abordaje en casos de violencia hacia las mujeres, para que los fiscales brinden un servicio más oportuno, desde la perspectiva y enfoque de género, a fin de frenar el incremento de este tipo de casos.

“Si logramos este tipo de unificación, nosotros vamos a ganar mucho. Este Congreso lo vamos a replicar en todos los distritos fiscales. La capacitación no debe ser solo para Lima, nosotros somos Fiscalía de la Nación para todos”, sostuvo la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. 

Durante la semana del congreso se presentó la ‘Estrategia 360º. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’, en la cual el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha identificado a 640 mujeres en riesgo de violencia, para su atención oportuna y evitar desenlaces fatales.

Asimismo, se profundizó sobre el ‘Protocolo para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género’, herramienta con un nuevo enfoque de género y más humano para la investigación eficaz de muertes de mujeres.

Todo lo anterior es parte del nuevo enfoque en política institucional impulsada por la Fiscal de la Nación para el abordaje de los casos de violencia contra la mujer, que promueve la gestión del cambio de todos los actores involucrados: impulsar un nuevo modelo y enfoque de intervención hacia un trabajo más sensible y comprometido. 

El evento fue clausurado por la fiscal suprema, María Isabel del Rosario Sokolich Alva, presidenta de la Comisión de Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar del Ministerio Público. Además participó la fiscal superior, Kelly Calderón, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima; y la fiscal superior, Cecilia Gonzales; entre otras autoridades del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL