Ministerio Público inauguró el Primer Congreso Nacional de Fiscales Especializados en Violencia contra la Mujer

Nota Informativa
Actual gestión de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, promueve un trato más humano para la víctima, desde el enfoque de género, y acciones preventivas

18 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 18 de noviembre del 2019).-  Como parte de la política institucional contra la violencia hacia la mujer de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, esta mañana se dio inicio al 'I Congreso nacional de fiscales orientado a la predictibilidad de la función fiscal en aplicación de la ley N° 30364', destinado a uniformizar criterios de abordaje que permitan a los fiscales brindar un servicio más oportuno y empático a la víctimas, desde la perspectiva y enfoque de género, y frenar el incremento de este tipo de casos. 


La fiscal suprema provisional, María Isabel Del Rosario Sokolich Alva, de la Fiscalía Suprema de Control Interno, fue la encargada de inaugurar la actividad, cuya mesa de honor estuvo integrada por las fiscales superiores Cecilia Gabriela Gonzales Fuentes y Rosario López Wong. Mientras que la gerenta central de la Escuela del Ministerio Público, Marina Cuela Ochoa, dio la bienvenida a los participantes.

 

 

En su condición de presidenta de la Comisión de trabajo para el abordaje de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, la magistrada Sokolich Alva sostuvo que los propósitos del congreso son analizar los objetivos, alcances y reglamentos de la ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.


Asimismo, hizo una mención especial a la ‘Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’, que el Ministerio Público viene implementando como plan piloto en los distritos fiscales del Callao y Ventanilla; a través del cual se promueve un cambio inmediato para afrontar la violencia de género y en el tratamiento de los casos, hacia un enfoque preventivo, pues se ha identificado a aquellas mujeres víctimas y en riesgo de violencia en todo el país, quienes recibirán visitas domiciliarias.


Por ello, Sokolich Alva exhortó a los presidentes de las juntas de fiscales superiores de todo el país, recojan y hagan eco de este nuevo enfoque.

 

Trabajo humano e integral 


Durante el congreso, los fiscales realizarán dinámicas de trabajo que fortalecerán sus competencias de abordaje y trato a la víctima, analizando las oportunidades de mejoras en la implementación de la ley; pero ante todo, socializar y humanizar los lineamientos institucionales en la actuación fiscal.


 “El Ministerio Público, con ustedes fiscales, asume un gran reto en el tema de género, pese al escaso presupuesto. Es el deseo de la Fiscal de la Nación, que con ustedes, se logren las normas y acuerdos necesarios que las víctimas reclaman”, afirmó la fiscal suprema provisional. 

 


Desde hoy y hasta este viernes, los participantes conocerán el marco normativo, el enfoque de género, jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de violencia contra la mujer, y la implementación de la ‘Estrategia 360°’ del Ministerio Público. 


En el congreso participan los presidentes de las juntas de fiscales superiores de diversos  distritos fiscales del Perú; así como fiscales provinciales de las Fiscalías Corporativas Especializadas en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Tacna, Tumbes, Loreto, Arequipa, Piura y Ventanilla.


Cabe indicar que el evento responde a la ejecución del Plan de capacitación para la implementación del subsistema de violencia contra la mujer, y se dirige también al personal fiscal, forense y administrativo.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL