Ministerio Público implementó cámaras Gesell en Virú, Chepén y Pacasmayo

Nota Informativa
Herramienta forense y legal que facilita la realización de la entrevista única a las víctimas

16 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, La Libertad, 16 de setiembre del 2019).- Con el objetivo de garantizar las diligencias de los medios probatorios en los procesos y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas, el Ministerio Público implementó tres nuevas cámaras Gesell en las provincias de Virú, Chepén y Pacasmayo.

Su implementación fue posible gracias a las gestiones de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar.

Con ello, se inició progresivamente el proceso de descongestionar el trabajo de los especialistas de la cámara Gesell de Trujillo, quienes atienden a víctimas de todo el departamento.

Su puesta en funcionamiento agilizará las investigaciones de los fiscales de estas provincias, principalmente, referidas a casos de violencia física, sexual y psicológica contra niños, niñas y adolescentes; así como a mujeres.

La cámara Gesell permite la protección de los derechos de las personas agraviadas. Es una herramienta de uso forense y legal que facilita la realización de la entrevista única.

Consta de dos ambientes contiguos, separados con una división de vidrio espejado, que permite mirar solo por un lado, dotado además de un sistema especial de audio y video.

Cabe indicar que en uno de las habitaciones se realiza la entrevista única de la víctima, por el psicólogo; y, en el otro, de observación, se encuentran los operadores de justicia, como el fiscal de familia, el fiscal penal, el instructor policial, el abogado defensor, los padres o tutores; además del abogado defensor del denunciado, y un defensor de oficio.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN