Lambayeque: nueve meses de prisión preventiva para funcionario judicial

Nota Informativa
Por haber solicitado dinero para favorecer a patrocinado

19 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lambayeque, 19 de agosto del 2019).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró nueve meses de prisión preventiva contra un funcionario judicial quien habría solicitado dinero a una abogada para favorecer a su patrocinado. 

Se trata de Gorky Ygor Chaparro Llontop, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

El requerimiento fue sustentado por la fiscal Ana Zegarra Azula y el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, quienes probaron la existencia de fundados y graves elementos de convicción, tras peligro de fuga.

Los hechos se dieron cuando Santos Catalina Burga Salinas, abogada de un demandado en un proceso de alimentos, recibió una llamada de Chaparro Llontop, solicitando una ventaja económica y le manifestó que el expediente sería declarado infundado. Asimismo, Burga Salinas recibió mensajes vía WhatssApp, en donde el involucrado le preguntó si se había comunicado con su patrocinado.

Cabe indicar que se logró la medida, ante una orden de detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario e incautación. La pena sería superior a los cuatro años de cárcel.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN