Lima ocupa el primer lugar de trata de personas con 1508 casos

Nota Informativa
Fiscales especializados dieron a conocer cifras de investigaciones, entre el 2014 a la fecha. Se han obtenido 80 sentencias y 70 por ciento de condenas

7 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 7 de agosto del 2019).- Solo en Lima, 1508 casos de trata de personas han sido investigados desde octubre del 2014 hasta la fecha, informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y en delitos de Trata de Personas.

De esa cifra se han obtenido 80 sentencias y 70% de condenas. Asimismo, en ese periodo se realizaron 56 operativos de persecución de tratantes, con el apoyo de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional; además de otros 123 intervenciones de prevención, siendo el último 'Jacobo', en memoria del niño vendedor de caramelos que falleció en Jesús María.

El representante del Ministerio Público destacó la campaña de la Fiscalía, 'Sácalos de la Calle', para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil. De esta se desprendieron los casos del Jockey Plaza y el de la Av. El Polo, ya judicializados.

Chávez Cotrina informó que las municipalidades de Lima Metropolitana, Miraflores, La Victoria y otras, impulsan la campaña de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima.

Por su parte, las fiscales provinciales de trata de personas, Miluska Romero Pacheco y Berenice Romero Ohama, dieron a conocer los casos de las y los  adolescentes rescatados de organizaciones y de sujetos que las tenían cautivas, explotados sexual y laboralmente en diferentes lugares de Lima; así como las dificultades que afrontan en  su labor diaria.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN