Iquitos: Ministerio Público realizó operativo “Karen Ludy 2019”

Nota Informativa
Contra la trata de menores de edad. 13 intervenidos, por tierra y río

31 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Loreto, 31 de julio del 2019).- La Fiscalía Provincial de Trata de Personas de Loreto y la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Maynas, realizaron el operativo 'Karen Ludy 2019', para identificar los casos de trata de menores de edad con fines de mendicidad, trabajo infantil y explotación laboral. Se intervinieron cerca de 13 menores en el Boulevar de Iquitos, por tierra y río. 

La fiscal superior Elma Sonia Vergara Cabrera, sostuvo que el propósito del operativo fue rescatar a los menores de las calles y ponerlos a disposición de la Unidad de Protección Especial, pues son expuestos hasta altas horas de la noche vendiendo golosinas o cuidando vehículos.

Entre los intervenidos se encontraban niños y adolescentes que se dedicaban a la venta de golosinas, empanadas, cuidado de vehículos, entre otros; encontrándoseles a algunos dinero, así como los bienes que expendían.

La fiscal a cargo, Paola Hittscher Angulo, señaló que se contó  con la participación de 50 integrantes del Ministerio Público, entre ellos, fiscales de apoyo, profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos, médicos legistas, psicólogos forenses y asistentes administrativos; además de aproximadamente 90 policías de la IV Macro Región Policial,  efectivos y botes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Capitanía de Puerto de Iquitos.

Los menores intervenidos fueron trasladados hasta la División Médico Legal de Loreto para las pericias correspondientes; así como para las pruebas toxicológicas.

El operativo formó parte del plan de acción de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, y se desarrolló al conmemorarse la campaña de concientización 'Corazón azul', que sensibiliza y recuerda a las víctimas de trata de personas. 

Cabe indicar que 'Karen Ludy 2019', es en honor a la menor que falleció cuando intentaba escapar del Centro de Atención Residencial Rillán.  

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN