Acciones del Ministerio Público en control del contrabando superan los S/ 3 millones de soles

Nota Informativa
Entre enero y junio de este año. Logro del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería

5 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lambayeque, 5 de julio del 2019).- Entre enero y junio de este año, el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería realizó un total de 43 operativos en Lambayeque, por un valor de US$ 1 millón 125 mil 791.54 dólares, en productos de contrabando.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque y titular de dicho organismo, Jorge Juan Arteaga Vera, informó que la cifra es superior en más del 200% con relación a lo obtenido en el mismo periodo del 2018, y que se incautó mercancía de dudosa procedencia, así como fruta pitahaya.

En el marco de acciones de prevención, a la fecha se ha capacitado a más de 614 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio 'Juan Manuel Iturregui', de Lambayeque; el colegio militar 'Elías Aguirre', de Chiclayo, y 'Diego Ferré', de Reque, entre otros.

Asimismo, las campañas preventivas 'Yo decido', 'Yo respeto', dirigidas a más de 300 jóvenes de las Fuerzas Armadas, que capacitó a los alumnos en temas de contrabando, piratería y falsificación, y sensibilizó sobre los perjuicios que generan al país.

También se contó con el apoyo de Clínica Preventiva Raúl Delgado, Voluntarias Abrazos para ti, Mujeres Solidarias, Ministerio Público EsSalud, Cámara de Comercio y Producción, EIGER, Vivilab, Asociación Virgen de Loreto, Voluntarios interamericanos para el Desarrollo Asistencial, Gerencia Regional de Salud y Universidad Alas Peruanas.

Esta mañana se realizó una acción cívica en el museo de sitio de Túcume, orientada a beneficiar a más de dos mil pobladores de la zona, quienes recibieron atención médica en diversas especialidades, corte de cabello y charla oncológica gratuita.

Cabe indicar que el Ministerio Público continuará realizando diferentes acciones de control y capacitación en su lucha contra el contrabando, la falsificación y la piratería.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN