Sullana: Ministerio Público y Ecuador firmaron acta de lucha contra el contrabando en frontera

Nota Informativa
"Plan de Acción 2019"

2 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Sullana, 1 de julio de 2019).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del delito de Sullana, suscribió el 'Acta de ejecución de operativo binacional Ecuador-Perú’ de lucha contra el contrabando,  con representantes de ese país, luego de participar en el patrullaje simultáneo de las zonas fronterizas, que concluyó en el Puente Internacional Lalamor, como parte del 'Plan de Acción 2019'.

Por el Perú, participaron de la firma representantes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Seguridad Agraria, del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. En nombre del Ministerio Público peruano estuvieron presentes los fiscales Jorge Arrunátegui Baca y Berena Ballesteros Vigil.

Y por parte del país ecuatoriano, asistieron funcionarios del Ejército, la Policía, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, la Intendencia de Policía, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario, el Servicio de Rentas Internas, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las autoridades de ambos países se comprometieron a realizar actividades conjuntas, como reprimir el tráfico y la comercialización ilícita de combustible y otros derivados de hidrocarburos; intensificar las acciones operativas; prevención contra el contrabando de medicamentos; además de la ejecución de operativos binacionales para el control de medicamentos y sustancias sujetas a fiscalización, tanto en carreteras, establecimientos farmacéuticos y empresas.

Asimismo, acordaron llevar a cabo operativos binacionales en la zona de frontera para prevenir el ingreso de plaguicidas, alimentos elaborados industrialmente, agropecuarios, hidrobiológicos, de flora y fauna silvestre. También se acordó impulsar la formalización del comercio internacional a través de medidas de facilitación y control, entre otras acciones.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN