Arequipa: Ministerio Público logró 36 meses de prisión preventiva para "Los magos del Misti"

Nota Informativa
Organización criminal se habría dedicado al robo y comercialización de autopartes

5 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 5 de junio de 2019).- El Ministerio Público logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para 14 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los magos del Misti’, entre ellos dos policías, dedicada al robo de autopartes.

La medida se impuso al supuesto cabecilla de la organización, Miguel Ángel Viza Salcedo, y los policías Richard Luis Torres Díaz (45) y Carlos Eduardo Chuquicondor Zambrano (37), quienes según la investigación dirigida por la fiscal provincial, Alejandra Cárdenas Ávila, filtraban información para frustrar la acción de las autoridades.

Asimismo, a José Hernán Oviedo Yucra (44), Luís Justino Mendoza Huanca (44), Johnny Anthony Alcántara Calderón (43), Julio Manuel Yovera Rivera (28), César Alberto Aranguri Reynoso (53), Marco Rodolfo Chávez Blanco (39), César Augusto Torres Yanez (42), Paúl Gerard Gutiérrez Chambi (29), Jerlly Briam Ochoa Vega (22), Nelson Eduardo Paz Huacosto (33), y Giovanni Yoner Apaza Paucca (39).

En el caso de José Gutiérrez Miranda (26) y Jesús Enrique Coronado Rodriguez (35), el Poder Judicial dispuso comparecencia con restricciones.

 Todos ellos son investigados por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por los presuntos delitos de organización criminal, receptación agravada, robo y hurto agravado, entre otros.

 De acuerdo con las investigaciones, los detenidos identificaban los vehículos y realizaban el robo de las autopartes; en ocasiones lo hacían a pedido de sus clientes, y en otras las comercializaban en el mercado negro. 

La pena  probable para el sindicado cabecilla es de 35 años de pena privativa de libertad, mientras que para los demás implicados oscila entre 14 y 21 años.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN