En todo el Perú: Ministerio Público preparado ante posible emergencia de sismo

Nota Informativa
Trabajadores del Ministerio Público participaron en simulacro de sismo.

23 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 22 de mayo de 2019).- Con el objetivo de estar siempre preparados ante posibles riesgos o desastres, el Ministerio Público llevó a cabo un simulacro de sismo en varios distritos fiscales del país, que permitió evaluar los protocolos de emergencia y analizar la reacción de los trabajadores en acciones de evacuación y de atención a víctimas y heridos. 

Arequipa

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, agradeció a los fiscales, personal administrativo y médico legal de las diferentes sedes que participaron en el simulacro, considerando que Arequipa es una de las regiones del país que registra continuos movimientos telúricos. 

Junín

Fiscales, personal administrativo, de medicina legal y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del distrito fiscal de Junín participaron simultáneamente del simulacro de sismo desarrollado en todas las sedes. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, resaltó la participación de los representantes del Ministerio Público y trabajadores que cumplieron las recomendaciones de los brigadistas de la sede central de las Fiscalías de Huancayo. 

La Libertad

“Con la finalidad de sensibilizar a los fiscales, personal administrativo y de la División Médico Legal II y fortalecer las acciones de prevención frente a un sismo, el distrito fiscal de La Libertad, participó del simulacro organizado a nivel nacional por la Fiscalía de la Nación”, informó la Junta de Fiscales Superiores, Carla Aurora León Aguilar. Al toque de la sirena de emergencia, los trabajadores evacuaron las sedes del Ministerio Público en esa ciudad, de acuerdo a las medidas de seguridad proporcionadas por los brigadistas, quienes los orientaban durante el desarrollo del ejercicio. 

Lima

Personal fiscal, administrativo, médico legal y usuarios evacuaron ordenadamente las diferentes sedes del Ministerio Público en la capital. En la sede principal, ubicada en la Av. Abancay, los trabajadores se congregaron en la zonas seguras delimitadas por los brigadistas de Defensa Civil, quienes además orientaron y motivaron a los participantes durante el desarrollo de la acción. 

Lima Sur

En el distrito fiscal de Lima Sur el sismo simulado tuvo un saldo de 12 “muertos” y un “herido”; mientras que los trabajadores y usuarios evacuaron ordenadamente las sedes de Santo Madero, Lurín, Numa Llona, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Por otro lado, los integrantes de la brigada de Defensa Civil y agentes de seguridad ayudaron a los fiscales y personal administrativo a desalojar las oficinas hacia las zonas de seguridad. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Niccy Mariel Valencia Llerena, agradeció a los participantes por colaborar con el cumplimiento de este tipo de actividades, que ayudan a medir la capacidad de respuesta del personal en casos de emergencia. 

Madre de Dios

El personal tomó con responsabilidad el simulacro. Luego de escuchar la señal de emergencia, fiscales y personal administrativo evacuaron las oficinas y se pusieron a buen recaudo, involucrando al público litigante en la acción. 

San Martín

Con la participación del personal fiscal, administrativo y médico legal, se realizó con éxito el simulacro en el distrito fiscal de San Martín. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén Jara Silva, saludó la realización de este tipo de actividades de emergencia, “que permiten evaluar qué tanto estamos preparados para responder a hechos fortuitos y desgracias que se puedan dar en el país”, afirmó. 

Santa

Personal de las diferentes sedes del Ministerio Público en el Santa participaron en la acción que ayudó a sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención e informarse sobre las zonas seguras, así como rutas de evacuación en caso de sismos. 

Ventanilla

En el distrito fiscal de Ventanilla, el simulacro se desarrolló en sus siete sedes, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales que podrían suscitarse en nuestro país. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional