Detienen a seis militares investigados por robo y venta ilegal de combustible del Ejército

Nota Informativa
Serían integrantes de la organización criminal “Los tíos del Ejército”, que habría sustraído combustible por más de S/ 3.5 millones, entre el 2014 y 2018.

21 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 21 de mayo de 2019).- El Ministerio Público logró la detención de seis oficiales y suboficiales del Ejército Peruano, quienes habrían integrado la organización criminal ‘Los tíos del Ejército’, que entre los años 2014 y 2018, habría sustraído sistemáticamente un total aproximado de 500 mil galones de combustible asignados a la institución, valorizados en más de S/ 3.5 millones de soles. 

Fueron intervenidos los tenientes coroneles. Felipe Vladimir Benites Sotomayor y Javier Alejandro Palacios Chauca, la capitana Liliam Vanessa Peralta Mendoza, y los técnicos César Augusto Hernández Gutiérrez, Luis Alberto Maldonado Berrú, Ceferino Amaranto Castillo Quiñones. 

Todos ellos permanecerán bajo 10 días de detención preliminar, mientras la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior Omar Tello Rosales, continúa las investigaciones en su contra por los delitos de organización criminal y peculado doloso en apropiación. 

Según se informó, para lograr su cometido, Benites Sotomayor aprovechó su cargo al mando del Batallón de Intendencia de Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército, entre los años 2014 y 2016; al igual que Palacios Chauca, entre el 2017 y 2018. 

En ese periodo de tiempo habrían autorizado irregularmente a los administradores de los grifos del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, y del Cuartel Hoyos Rubio, a vender ilegalmente el petróleo Diesel D2 al técnico en retiro, José Armando Toro Oblitas, quien lo revendía al grifo particular ‘La Inmaculada’, ubicado en Chorrillos. 

El operativo, que contó con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional, se desarrolló en ocho inmuebles de los investigados, la oficina del jefe del grifo del Fuerte General de División Rafael Hoyos, en el distrito de Rímac; y la celda de Javier Sulca Chate, quien se encuentra recluido en el penal ‘Virgen de la Merced’ del distrito de Chorrillos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional