Huancayo: fiscales peruanos y españoles abordaron temas de violencia contra la mujer

Nota Informativa
Fiscal y jueza de España intercambiaron experiencias en seminario talles.

18 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Huancayo, 18 de marzo de 2019).- Fiscales penales, de familia, profesionales médicos y psicólogos de la División Médico Legal de Junín, participaron en el seminario taller descentralizado de operadores de servicios de justicia ‘Intervención con mujeres víctimas de violencia, en el marco de la Ley N° 30364: Análisis de los modelos Peruano y Español’. 

Durante el evento, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Olivera Espejo, resaltó la participación de la vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Pilar Sepúlveda García de la Torre, la representante de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, Paola Casal Escudero; y del psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Juan Ignacio Paz Rodríguez; quienes compartieron sus experiencias con fiscales y jueces de Huancayo. 

Del mismo modo, destacó la participación del fiscal Nick Teves Valdez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, y de la jueza Percida Luján Zuasnabar; quienes presentaron casos de violencia hacia la mujer en el Perú. 

La actividad contempló también dinámicas y talleres donde los magistrados peruanos y españoles abordaron casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y de feminicidio. 

Asimismo, se trató la transversalización del enfoque de violencia de género, estrategias de intervención del feminicidio: tipificación, medios probatorios y sanción; y herramientas para la efectiva protección de la víctima: valoración del riesgo medidas de protección, entre otros temas. 

La capacitación fue organizada por Asociación Internacional de Juristas ‘Inter Iuris’ y contó también con la presencia de profesionales de los Centros de Emergencia Mujer de Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica y Huánuco.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional