Ministerio Público logró condenar por corrupción a funcionarios y servidores regionales del Callao

Nota Informativa
Entre nueve sentenciados se encuentran también empresarios constructores.

14 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 14 de marzo de 2019).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del fiscal provincial Plinio Hugo Hermoza Orosco, logró que se condene a prisión a nueve personas, entre empresarios, funcionarios y servidores del Gobierno Regional del Callao; en tres casos de corrupción en torno a obras públicas en el primer puerto. 

En el caso conocido como ‘Canchas de Grass Sintético’ se sentenció a nueve años de cárcel al gerente de Infraestructura del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao, Berardo Roncal Ruiz; asimismo, fueron condenadas a cuatro años de pena privativa de la libertad las funcionarias regionales Vanessa Suárez Canales y Sussan Katherin Nieves Bustillos. 

Igualmente, se impuso seis y cuatro años de prisión a los empresarios constructores Juan Carlos Usuriaga Orihuela, Juan Carlos Cachay Díaz y Jesús Rafael Rojas Espinoza; respectivamente. 

Según demostró la investigación del Ministerio Público, todos ellos concertaron para beneficiar irregularmente a empresas contratistas con licitaciones destinadas a la construcción de canchas de pasto sintético en instituciones educativas del Callao. 

Por otro lado, en el caso emblemático ‘Parque Zonal del Pachacútec’, se logró condenar a cuatro años de prisión al funcionario del Gobierno Regional del Callao, Miguel Ángel Asencios Vega y al perito tasador José Luis Casado Pinedo, involucrados en la transferencia irregular de un terreno de 247 155 m2 perteneciente al Proyecto Especial Ciudad de Pachacútec. 

Como parte de la sentencia se declaró a la empresa ‘LIVIAMAR S. A. C.’ como tercero civilmente responsable, por lo que deberá pagar una reparación civil de S/ 5 568 027 soles, en forma solidaria con los otros involucrados. 

Finalmente, se obtuvo una sentencia condenatoria de siete años contra el representante del ‘Consorcio Daniel Alcides Carrión’, Renzo Frank Pittot Siancas, al haberse acreditado que recibió S/ 1 millón 800 mil soles en pagos, por valorizaciones para el mejoramiento de las redes secundarias de agua y desagüe del hospital Daniel Alcides Carrión, sin que la obra haya tenido un avance efectivo. 

Estos pagos fueron autorizados por los funcionarios regionales Hernán Tejada Salinas y Víctor Malmaceda Borgoño, quienes se encuentran no habidos y para los cuales se reservó el juzgamiento. 

Con estos resultados el Ministerio Público ratifica su compromiso de luchar contra todo acto de corrupción, en beneficio de la ciudadanía. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional