Ministerio Público pidió ocho años de prisión para exalcaldesa de Maynas

Nota Informativa
Es investigada junto a otros nueve implicados por irregularidades en compra de materiales para obra pública.

6 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Iquitos, 6 de marzo del 2019).- La fiscal provincial Celina Ysabel Otero Amasifuén, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, solicitó ocho años de prisión efectiva y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, contra la exalcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera y otros nueve implicados en el caso ‘Huaturi I’. 

El requerimiento es parte de la investigación del Ministerio Público por el delito de colusión y abarca también al ex gerente de obras, Romel Seijas Pérez; la ex gerente municipal, Doris Paredes Oroche; así como a Manuel Torres Pinedo, Henry Chota Rodríguez, Álvaro Ríos Valseca, Christian Calampa Villacrez, Amparo Rojas Flores, Israel Salazar Padilla y Raúl Reátegui Caiña. 

La fiscal Otero Amasifuén explicó que en el 2013 la municipalidad provincial de Maynas logró tres convenios con el programa ‘Trabaja Perú’, para la construcción de veredas peatonales en la comunidad de Huaturi, ubicada por la zona de Santa Clara. 

En ese marco,  Jiménez Mera  autorizó 15 procesos de adquisición de materiales, pese a carecer de los requisitos de Ley de Contrataciones con el Estado, favoreciendo a diversos proveedores. 

Al respecto, la representante del Ministerio Público sostuvo que habría existido una concertación de voluntades, pues los supuestos materiales comprados no se encontraron ni en el almacén municipal, ni donde se ejecutaría la obra, que se paralizó en noviembre del 2013.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional