Fiscal superior Jorge Chávez Cotrina: “apliquen la oratoria forense en las audiencias”

Nota Informativa
Señaló en exposición sobre etapas de investigación en casos penales.

25 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 25 de febrero de 2019).- “Apliquen la oratoria forense en las audiencias penales, para exponer la teoría de sus denuncias”, recomendó el fiscal superior  Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Trata de Personas, durante su exposición en el ‘Ciclo de Conferencias de Inducción a la Especialidad Penal’, que se dirige desde la semana pasada a fiscales y personal administrativo en lo civil. 

‘La Investigación Preliminar e Investigación Preparatoria’ fue el título que abordó de manera dinámica y sistemática, que permitió a los asistentes conocer el desarrollo de una investigación criminal desde la etapa preliminar, hasta cómo se debe preparar la etapa siguiente, de investigación preparatoria. 

Además, hizo énfasis en que ambas investigaciones se efectúan aplicando el Decreto Legislativo 1207, que señala las etapas del proceso de una denuncia. También recomendó aplicar la oratoria forense, entre otros aspectos técnico y estratégicos. 

De esa manera, se cumplió la primera semana del ciclo de conferencias que se inició el lunes pasado con la exposición de la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Katharine Borrero Soto, quien disertó sobre el ‘Diseño de la Investigación Fiscal desde la Perspectiva de Género’. Y continuó el martes con la exposición ‘Problemas Prácticos en la Investigación del Delito’, a cargo del fiscal adjunto supremo, Mario Alcides Chinchay Castillo, de la Fiscalía Suprema en lo Penal. 

Entre otros expositores se contó con la participación del fiscal provincial,  Manuel Eloy Páucar Chapa, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Surquillo, quien abordó el tema ‘Delitos de violencia de Género y Violencia Sexual’; y de la fiscal superior penal, Delia Espinoza Valenzuela, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima, quien se refirió al tema de ‘Delito de Lesiones: Tipología y aspectos Prácticos’. 

El ‘Ciclo de Conferencias de Inducción a la Especialidad Penal’ es organizado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, y continuará esta semana con la concurrida asistencia de grupos de fiscales en lo penal que compartirán sus conocimientos y experiencias.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional