Lima Norte: prisión preventiva para policías involucrados en cobro de cupos a colectivos

Nota Informativa
Tras intervención del Ministerio Público en la sede policial de tránsito en Los Olivos.

21 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 21 de enero  de 2019).- El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró que se dicte 18 meses prisión preventiva para tres efectivos policiales, que integrarían una organización criminal dedicada al cobro de cupos a taxistas informales en Puente Piedra. 

Se trata del jefe de la sede policial, comandante Fortunato Nilton Ñope Pajuelo; así como de los capitanes José Carlos López Sisniegas y Pedro Jesús Melgar Torres; quienes fueron detenidos en un operativo realizado como parte de la investigación en la sede policial de tránsito de Lima Norte. 

La investigación comprende también al ciudadano Welser Tenorio Pérez y a los subalternos Pablo Enrique Nicho Galindo, Wilson Alexander Zea Sernaqué y Hugo Sánchez Terrones; quienes cuentan con comparecencia restringida. 

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cohecho activo en el ámbito de la función policial y banda criminal. 

Durante la audiencia, las fiscales adjuntas Edith Mabell Cabrera García y Milka Fátima Calderón Quesada sostuvieron que la supuesta organización cobraba cupos de S/ 1500 soles mensuales a los taxistas colectivos de los paraderos informales como ‘La 50’, ‘Puente de la 50’, ‘Fox de Pro’, ‘Primera de Pro’ y ‘Belaunde’. 

Estos pagos se habrían realizado a cambio de protección policial en los paraderos, evitar papeletas de tránsito, y para evitar ser intervenidos en operativos destinados a erradicar la informalidad en este tipo de servicios. 

Según se informó, los taxistas que se negaban a pagar eran amedrentados con papeletas graves, que eran impuestas por los mismos policías que luego exigían el pago de coimas para eliminarlas o para cambiarlas de graves a leves.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional