Chiclayo: condenan a hermano de congresista implicado en “Los Temerarios del Crimen”

Nota Informativa
Víctor Antonio Becerril Rodríguez se acogió a proceso de terminación anticipada.

11 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 11 de enero de 2019).- En el marco de la investigación del caso ‘Los Temerarios del Crimen’, que lideraría el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque consiguió que se condene a cuatro años de prisión suspendida a Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista de la República. 

El fiscal Omar Ramos Gaona explicó que la condena se dictó en un proceso de terminación anticipada, luego que Becerril Rodríguez aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho activo, por haber actuado como intermediario entre la municipalidad y empresas proveedores, para favorecerlas con obras públicas. 

En ese sentido, el representante del Ministerio Público demostró que Becerril Rodríguez recibió S/ 30 mil soles para que la empresa colombiana ‘CRD FILIAL PERÚ’ obtuviera irregularmente la buena pro para la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos, ubicada en el Km. 3.5 de la carretera a San José, por un monto de S/ 11 millones de soles, en el año 2016. 

Además, se comprobó que concertó y promovió el pago de una coima de US$ 25 mil dólares para el exalcalde Cornejo Chinguel, a cambio de modificar la zonificación de terreno agrícola a urbanizable de un inmueble ubicado en el distrito de Pomalca. 

En el fallo dictado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo se ordenó el pago de S/ 80 mil soles por concepto de reparación civil. Asimismo, Becerril Rodríguez deberá cumplir reglas de conducta, declarar como testigo en el juicio contra la organización criminal, entre otras disposiciones. 

Como se recuerda, el hermano del congresista se entregó el viernes pasado a la justicia, tras dictarse 15 días de detención preliminar en su contra a pedido del Ministerio Público. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional