Arequipa: cae organización criminal que cobraba coimas para permisos de circulación vehicular

Nota Informativa
Entre presuntos integrantes detenidos figuran el gerente y subgerente de Transportes del Gobierno Regional. Se incautó S/ 380 mil soles y US$ 5 mil dólares en efectivo.

28 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 28 de diciembre de 2018).- El gerente regional de Transportes y otras ocho personas detenidas fue el resultado de un operativo desplegado esta madrugada por el Ministerio Público en Arequipa, que permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al cobro de coimas a transportistas a cambio de permisos de circulación vehicular. 

En la acción liderada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa fue intervenido el gerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa, José Gamarra Vásquez, sindicado como el presunto cabecilla de la organización. 

Asimismo, fue detenido el subgerente de Transportes, Cristiam Motta Contreras; además de los funcionarios e inspectores, Abraham Salomón  Mendoza Aco, Gabriel Froilán Almonte Concha, Alejandro Martínez Mollesaca, Lucelia Rivera Cárdenas, Jonatan Rubén Durán Choque, Flor Meza Congona y Juan Guillermo García Velásquez, como supuestos cómplices. 

Todos ellos permanecerán bajo 10 días de detención preliminar, como parte de la investigación del Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho, organización criminal y concusión. 

Según se informó, también se logró la incautación total de S/ 380 mil soles y US$ 5 mil soles, en efectivo. 

La intervención contó con la participación de un equipo integrado por 14 fiscales y un contingente policial, quienes allanaron 14 inmuebles, incluyendo las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, un estudio jurídico y el terminal del centro poblado de El Pedregal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional