Ministerio Público interviene en desarticulación de “Los Malditos del Transporte”

Nota Informativa
Operativo se realizó en inmuebles y centros penitenciarios de Puno, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Lima.

20 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 20 de diciembre de 2018).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y la Policía Nacional desarticularon esta madrugada la presunta organización criminal ‘Los Malditos del Transporte’, al lograr la captura de nueve de sus integrantes.

Se trata del supuesto cabecilla, Luis Guillermo Álvarez Bautista, alias ‘Lucho Cartero’; además de Yessenia Yessyca Ventura Honorio, alias ‘Yeka’; Leidy Yessenia Guevara Rojas, alias ‘Muñeca’; Steven Alexander Ascán Méndez, alias ‘Alex’; Kassandra Selene Díaz Palacios, alias ‘China o Kassandra’; Anabel Elenis Cordoba Zevallos, alias ‘Anabel’; Silvia Lorena Alvarado Ramos, alias ‘Silvia’; Luis Miguel Córdova Valdivieso, alias ‘Miguel’ y un adolescente de 16 años. 

Todos ellos permanecerán bajo 15 días de detención preliminar, como parte de la investigación a cargo del fiscal provincial, José Antonio Pagaza Guerra. 

Además de inmuebles, la intervención contempló el allanamiento de las celdas de Antony Fernelly Ríos Ortiz, alias ‘Cheva’; Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza, alias ‘Kenyo’ y José Antonio Mendoza Rodríguez, alias ‘Negro Canebo’ y otros dos implicados; en los penales de Challapalca, Ancón, Huacariz, El Milagro, Pisci y Cochamarca. 

El representante del Ministerio Público informó que esta organización criminal habría sido creada por Álvarez Bautista,  Ríos Ortiz y Guzmán Mendoza, con fines de cometer los delitos de extorsión, robo agravado, homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros. 

Asimismo, el fiscal Pagaza Guerra precisó que el allanamiento, descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las investigaciones y detención preliminar, se realizó en las ciudades de Puno, Cajamarca, Chiclayo, Lima y en los distritos trujillanos de Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry y El Porvenir. 

También se incautaron celulares, vehículos, tarjetas, manuscritos. El operativo aún continúa. 

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó el éxito de este operativo y el desempeño de los fiscales especializados en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional