Fiscalía ambiental de Chimbote consigue confirmación de incautación de nave china

Nota Informativa
‘Run Da 608’ no podrá zarpar del país mientras continúa investigación por presunta extracción ilegal de recursos hidrobiológicos del mar peruano.

28 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 28 de noviembre de 2018).- La fiscal Carla Ramos Heredia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, logró que se confirme la medida de incautación de la embarcación china ‘Run Da 608’, que no podrá zarpar del país mientras continúan las investigaciones por el presunto delito de extracción ilegal de especies acuáticas. 

La representante del Ministerio Público detalló que la medida de incautación abarcó también las 19 toneladas de pota almacenadas en dicha nave, además de los cuadernos de máquinas, bitácora y pesca. 

Asimismo, señaló que, de acuerdo a los registros de la embarcación, esta habría empleado velocidades de pesca menores a las establecidas en la normatividad marítima.   

Como se recuerda, la investigación se inició luego que inspectores del Ministerio de la Producción identificaron que ‘Run Da 608’ habría realizado actividades ilegales de extracción de calamares gigantes (pota), pese a carecer de la autorización correspondiente. 

Lo anterior fue posible con el uso de la tecnología satelital que permitió seguir la ruta de esta nave y conocer su inusual comportamiento dentro del mar peruano. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional