Este 28 de noviembre se implementará el plan piloto del RUVA en Huaycán

Nota Informativa
Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) permitirá contar con información confiable y oportuna para mejorar estrategias de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

26 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 26 de noviembre de 2018).- Este miércoles 28 de noviembre a las 10:30 a. m. se realizará el lanzamiento del plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), que constituye un paso multisectorial importante destinado a contar con información confiable sobre los casos de abuso y violencia hacia las mujeres en todo el país, y que permitirá mejorar las políticas y estrategias en la lucha contra este fenómeno delictivo que las afecta hasta el extremo de que muchas de ellas son asesinadas. 

La cita es en el auditorio de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, ubicado en el distrito limeño de Ate Vitarte, y contará con la participación de la Comisión Coordinadora del RUVA, integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y que es presidida por la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Rosario López Wong. 

La ejecución del plan piloto constituye un nuevo paso para la implementación nacional de este registro cuyo reglamento fue aprobado el 10 de julio pasado y que contendrá datos personales de la víctima y de la persona agresora, la relación entre ambos y las denuncias o antecedentes del victimario. Asimismo, el delito o falta tipificada, el número de carpeta fiscal y de expediente judicial, así como el tipo de sentencia, si la hubiera, entre otros datos relevantes. 

El RUVA se alimentará de manera permanente con la información que suministre cada institución del sistema de justicia, así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para ello, cada operador del Ministerio Público, la Policía Nacional, del Poder Judicial así como del MIMP, contará con un usuario y una clave de acceso que serán proporcionados por la Secretaría Técnica de la Comisión Coordinadora RUVA. 

De esta manera, la Fiscalía de la Nación, junto a las instituciones convocadas para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, reafirma su compromiso de erradicar mediante acciones concretas, la violencia familiar y sexual, así como afianzar la protección y asistencia de las  víctimas de estos delitos tan graves. 

El liderazgo del Ministerio Público en esta labor se ve reflejado también con la creación de 10 Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar y, en la puesta en vigencia del ‘Protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional’, que permite a los fiscales contar con directivas precisas y criterios únicos de intervención ante estos complejos casos.

Rosario López Wong, fiscal superior, explica qué es el RUVA Jueza Suprema, Janet Tello, resalta el trabajo coordinado del Estado en el RUVA

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional