Fiscalía logra que se condene a organización criminal ‘La Roca’ en Lambayeque

Nota Informativa
Por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego, cometidos durante los años 2009 al 2016.

20 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 20 de noviembre de 2018).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se condene a los cinco integrantes de la organización delictiva ‘La Roca’, como responsables de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego. 

Se trata de Marcos Antonio Seclén Miñope, quien fue condenado a 20 años con 8 meses de pena privativa de la libertad, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. 

Asimismo, por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, lavado de activos, entre otros delitos; fueron condenados José Carlos Escurra Pajares, a 19 años con 4 meses; Elmer Alfonso Chimoy Morales, a 20 años con 4 meses; mientras que William Seclén Miñope y Óscar Alberto Monsalve Amuruz, recibieron una pena de 10 años y 4 meses de cárcel. 

La sentencia fue lograda por el fiscal Wilfredo Casas Ramírez, tras demostrar en audiencia que la organización usaba como fachada la asociación ‘La Roca’, fundada en marzo del 2008, para cometer los delitos de extorsión y robo agravado en las ciudades de Lambayeque y Chiclayo. 

Dicha asociación ilícita tenía como dirigente a Marcos Antonio Seclén Miñope, alias ‘La Roca’ y como segundo al mando a José Carlos Escurra Pajares, alias ‘Capitán’. 

De acuerdo a la investigación fiscal, entre los años 2009 y 2015, la organización inició actos de conversión de lavado de activos procedentes de extorsiones, robos y otros, a cargo de Seclén Miñope, en la ciudad de Chiclayo; y del 2011 hasta el 2016 por parte de Chimoy Morales en Lambayeque. 

Estos movimientos financieros tenían como finalidad evitar la identificación del origen ilícito del dinero. Para ello, compraban y vendían vehículos, acciones y derechos de la empresa ‘Taurus Express’. 

El fallo fue dado por el Colegiado Penal de Lambayeque, que además impuso S/ 200 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado y el decomiso de los bienes incautados, consistente en siete vehículos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional