Comunicado

Nota Informativa

13 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

Frente a los titulares equivocados de algunos medios de comunicación difundidos el día de hoy, el Ministerio Público debe aclarar a la opinión pública lo siguiente:

 1. El 22 de octubre pasado el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales y coordinador en los Procesos por Delitos de Terrorismo, Luis Landa Burgos, remitió al Despacho de la Fiscalía de la Nación un oficio en relación a la omisión del fiscal provincial, José Pérez Gómez, de explicar el contexto de sus expresiones durante el evento académico “Encuentro Nacional Anticorrupción”, realizado en la ciudad de México, en el que calificó como “guerrilla” y “guerra civil” a la organización terrorista de Sendero Luminoso.

 2. Ante ello, como corresponde a los procedimientos administrativos institucionales, el Despacho del Fiscal de la Nación dispuso remitir dicho oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, a fin de que tome conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones.

 3. La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público es el órgano encargado de evaluar permanentemente la función y el servicio de los fiscales, por lo que dicha oficina, con la autonomía e independencia con la que ejerce sus funciones, evaluará y determinará lo que corresponda al respecto.

 4. Por lo tanto, la Fiscalía de la Nación aclara tajantemente que en ningún momento solicitó abrir investigación contra el fiscal provincial, José Pérez Gómez.

Finalmente, es importante reiterar que el Ministerio Público es una institución jurídica y técnica y no se conduce con fines políticos.