Fiscal de la Nación formuló denuncia constitucional contra Pedro Pablo Kuczynski

Nota Informativa
Denuncia abarca a exministros Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y José Arista, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado.

9 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 8 de noviembre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, interpuso denuncia constitucional en contra del ex Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los exministros, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y José Arista, así como de los congresistas Bienvenido Ramírez y Marita Herrera; implicados en la presunta compra de votos a congresistas para evitar la vacancia formulada por incapacidad moral contra el expresidente por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. 

La denuncia constitucional fue presentada ayer ante la Presidencia del Congreso de la República y es por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado en contra de Pedro Pablo Kuczynski Godard, en su condición de expresidente;  Mercedes Aráoz Fernández, como ex Presidenta del Consejo de Ministros; Carlos Bruce Montes De Oca, en su condición de ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además comprende al ex Ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, en calidad de cómplice secundario del delito de cohecho activo genérico impropio.

Asimismo, los congresistas de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo y Marita Herrera Arévalo, fueron denunciados en calidad de autores del presunto delito de cohecho pasivo impropio. 

Dicha decisión fue adoptada por el titular del Ministerio Público, tras hallar presuntas acciones ilícitas identificadas en el análisis de los hechos en torno a la supuesta compra de votos de congresistas, a cambio de obras y cargos públicos, con el fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Como se recuerda, el hecho fue dado a conocer en marzo pasado a través de la difusión de diversos videos y audios de reuniones entre el ex Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde y los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez Tandazo, Guillermo Bocangel Weydert, Kenji Fujimori Higuchi, Moisés Mamami Colquehuanca; entre otras personas. 

De acuerdo a la denuncia inicial, interpuesta por el procurador público del Poder Legislativo y el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, el expresidente y los exministros Aráoz y Bruce “conformaron una organización criminal utilizando el aparato estatal para la captación de congresistas a través de prebendas, utilizando recursos públicos para mantener el gobierno y debilitar al Congreso de la República”. 

Sobre Mercedes Aráoz, la denuncia indica que a través del titular de la Gerencia de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Fredy Aragón Valdez y del abogado, Alberto Borea, habría ofrecido la realización de obras públicas a diversos congresistas, representados por Mamani Cholquehuanca. 

De otro lado, entre los beneficios que habrían obtenido el congresista Ramírez Tandazo estarían las designaciones de sus presuntos allegados, Daniel Urbina Huertas, en la Jefatura del Programa de Compensaciones para la competitividad (AGROIDEAS) y de Edgar Augusto Alvarado Córdova, como director ejecutivo del ‘Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes’, por parte del exministro Arista Arbildo. Además, se habría negociado la obtención del 5% de cada obra pública del Estado. 

En el caso de la congresista Herrera Arévalo, se le atribuye haber aceptado cambiar su voto por obras públicas para la región de Amazonas, la cual representa, propuesta que habría realizado el exministro Bruce.

Cabe precisar que, sobre estos hechos también se abrió investigación preparatoria el 18 de junio último contra Fujimori Higuchi, Ramírez Tandazo y Bocangel Weydert, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. 

Igualmente, el 23 de agosto, el despacho de la Fiscalía de la Nación resolvió formalizar denuncia constitucional en contra de Giuffra Monteverde por los mismos delitos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional