Fiscal de la Nación: “el principal elemento del Ministerio Público es el trabajador”

Nota Informativa
Afirmó durante presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

17 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 17 de octubre de 2018).- Con el fin de reforzar la lucha contra la corrupción y violencia contra la mujer, así como de atender las demandas laborales y de infraestructura en todo el país, el  Ministerio Público requiere contar con S/ 3,165 millones de soles adicionales al presupuesto de S/ 2,071 millones 979 mil 488, asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el próximo año. 

“Este presupuesto será para fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción, principalmente; y para cubrir gastos rígidos y continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal”, señaló el titular del Ministerio Público durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República. 

El magistrado indicó que la demanda global del gasto de la institución para el 2019 asciende a S/ 5,215 millones de soles. “El Ministerio Público siempre ha trabajado con un presupuesto deficitario, que para el próximo año es más de la mitad del presupuesto asignado. Pero trabajamos con el principal elemento con el que contamos: los trabajadores, a quienes se deben atender sus necesidades, porque soy testigo de sus problemas”, añadió. 

Al respecto, hizo una invocación especial a la comisión para que se apruebe el presupuesto adicional, que permita mejorar la remuneración del personal bajo los regímenes 728 y 276, que consideró un reclamo justo y postergado por gestiones anteriores. 

El doctor Chávarry Vallejos informó que para el año entrante se tiene proyectada la creación de 17 fiscalías corporativas, con 48 despachos fiscales, y tres fiscalías supremas: de corrupción de funcionarios, crimen organizado y tráfico ilícito de drogas, dentro de las cuales se incorporarían los delitos de lavado de activos. 

Asimismo, indicó que se destinarían 479 fiscales para los casos de delitos de corrupción de funcionarios, 65 fiscales para lavado de activos y 218 contra la criminalidad organizada. 

Del mismo modo, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, destacó la creación de 10 Fiscalías Provinciales Transitorias Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en Lima y Callao; número que se desea incrementar en el 2019 ante el grave problema social que afecta a la ciudadanía en todo el país. 

En ese sentido, señaló que se implementarían 52 nuevas cámaras Gesell, que permitan atender de forma adecuada a las víctimas menores de edad, evitando su revictimización. 

De otro lado, informó que una mayor asignación presupuestaria permitirá atender el álgido y delicado tema de infraestructura, a fin de concluir la construcción de sedes propias del Ministerio Público de gran capacidad en todo el país, para dejar de lado el alquiler de inmuebles, muchas veces inadecuados para la función fiscal.

Otro aspecto importante destacado por Chavarry Vallejos se refirió al estado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que calificó de calamitoso. 

“He visitado la morgue y es preocupante. No hay insumos para trabajar las pericias, ni mecanismos logísticos, ni cabinas adecuadas para examinar los cuerpos. El MEF  autorizó para el 2019 un monto de 24 millones, pero se requiere un adicional de 21 millones”, enfatizó. A su vez, anunció la creación de la Unidad de Investigación de Patología Forense y el Laboratorio de Biología Forense. 

Entre otros temas, sostuvo que se fortalecerá el trabajo con las rondas campesinas, se intensificarán las inspecciones de control interno en aquellas sedes donde se registren quejas y denuncias, y se continuará con la ejecución de la Carpeta Fiscal Electrónica, que agiliza sustancialmente la gestión de documentos con el Poder Judicial y los ministerios de Justicia y del Interior.

"El Ministerio Público está siempre cumpliendo. Mientras esté en el cargo voy a respetar mi función, pongo todo de mí para trabajar por la institución y el Perú que tanto lo necesitan. No hay direccionamientos de ninguna naturaleza en la lucha contra la corrupción”, finalizó Chávarry Vallejos ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, quienes mostraron su conformidad con las exigencias presupuestarias de la institución a fin de hacer frente a las demandas de justicia de la población. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional