Fiscalía solicitó condena para exgerentes de Sedachimbote por contaminación ambiental

Nota Informativa
Empresa de agua potable y alcantarillado habría vertido aguas residuales directamente a bahía El Ferrol.

17 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 17 de octubre de 2018).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad para dos exgerentes de la empresa de agua potable y alcantarillado, ‘Sedachimbote’, tras encontrar elementos que los vinculan como autores del delito de contaminación del ambiente. 

La decisión fue adoptada por la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, contra Antonio Sono Cabrera y Jhon Milla Díaz, quienes habrían permitido que los efluentes residuales domésticos sin previo tratamiento sean vertidos directamente a la bahía El Ferrol, trasgrediendo los límites máximos permisibles. 

Igualmente, omitieron el uso de los instrumentos necesarios y ambientes debidamente aprobados para desechar los efluentes domésticos de forma adecuada. 

Esta situación desencadenó efectos negativos sobre el ecosistema marino, el cual puede afectar severamente la salud de la población, como se pudo constatar en el recorrido realizado por la representante del Ministerio Público desde la urbanización La Caleta hasta la desembocadura del río Lacramarca, donde se verificó que las aguas residuales domésticas sin tratamiento eran vertidas al mar. 

De acuerdo a la investigación fiscal, estas aguas residuales provendrían de las cámaras de bombeo de las zonas de Palacios y San Pedro, además de las descargas de los desagües de Lambayeque, Ica, Huánuco, Ramón Castilla, Iquitos, Trapecio, Simón Bolívar, Chancay, San Pedro, Tacna, 28 de Julio y Amazonas. 

La representante del Ministerio Público solicitó el pago de 200 días multa, equivalentes a 1550 soles. Además, del pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil, el cual sea obligatorio como regla de conducta.  

(Foto referencial, Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional