Abancay: fiscalía anticorrupción logró prisión preventiva contra alcalde y candidato provincial

Nota Informativa
Por presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo en perjuicio de la comuna distrital.

5 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 5 de octubre de 2018).- La Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde distrital de Tintay y actual candidato a la alcaldía provincial de Aymaraes, Jaime Ernesto Jiménez Caichihua, quien es investigado junto a otros funcionarios, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y contratación de una obra de saneamiento. 

La medida fue obtenida en audiencia por el fiscal Luis Arturo Ballón Segovia, como parte de la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y uso de documentos falsos. 

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, la autoridad municipal habría favorecido irregularmente al ‘Consorcio Señor de Ánimas’, conformado por las empresas ‘Polo Ingenieros Contratistas S. C. R. L.’, ‘Fratellsa S. C. R. L.’, ‘Óscar Wilfredo Luna Castillo’ y ‘Constructora Sondor S. C. R. L.’; con la adjudicación del proyecto ‘Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua potable y saneamiento básico rural, en las comunidades del  distrito de Tintay, Aymaraes, Apurímac’, valorizado en 16 millones 654 mil 959 soles. 

Asimismo, se habría logrado establecer que Edwin Torre Gonzales, representante del ‘Consorcio Constructora Nuevo Mundo’, integrado por la empresa de su propiedad ‘Inversiones de Servicios Generales Torre S. A. C’ y por ‘Corporación de Servicios y Soluciones Integrales S. A. C.’; habría entregado un supuesto soborno al alcalde Jiménez Caichihua, días previos a la convocatoria pública de la licitación. 

Según se informó, en el caso del jefe de infraestructura municipal, José Abelardo Masías Díaz, se dispuso el mandato de comparecencia con restricciones y deberá depositar además una caución de 3 mil soles y cumplir normas de conducta, como no comunicarse en forma directa, ni indirecta, con los otros involucrados en la investigación.

MINISTERIO PÚBLICO -FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional