Ministerio Público solicitará prisión preventiva para organización desarticulada en Amazonas

Nota Informativa
Alcaldes, notarios y registradores públicos que fueron capturados en meagoperativo dirigido por el Ministerio Público integrarían “Los Ilegales de Amazonas”.

5 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

(AFN, Chachapoyas, 5 de octubre de 2018).- El fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, informó que en los próximos días se presentaría pedido de 36 meses de prisión preventiva contra ‘Los Ilegales de Amazonas’, por los presuntos delitos de organización criminal, usurpación agravada y falsedad genérica. 

Así lo dio a conocer Chávez Cotrina tras el meagoperativo que permitió la intervención de los alcaldes distritales de Cuispes y Pisuquia, Pedro Mori Rojas y Jesús Huamanta Vargas, respectivamente; y de los registradores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Nansy Guevara Cubas y Larry Guevera Lanto; además del jefe del Área de Catastro de la misma institución, Edson López Vela. 

Fueron detenidos también los notarios públicos, Hernán Montoya Pizarro y Heidy Tuesta Portocarrero; junto a Douglas Wonder Rojas Seguier y Walter Vera Esquén. Asimismo, el técnico de castastro, Neón Robert Tuesta Tuesta y el abogado Samuel Paisag Pérez, quienes se desempeñaban en la Dirección Regional de Agricultura, y Samuel Paisag Pérez. 

Asimismo, fueron intervenidos los presuntos financistas de la organización, Andrés Tuesta Vallejos, Venus Noriega De Añazco, Helder Bardales Guevara y el ingeniero verificador, Carlos Enrique Ocampo Salazar. 

El megaoperativo, que contempló el allanamiento de 20 inmuebles, contó con la participación de 40 fiscales especializados de la Fiscalía de Crimen Organizado de todo el país, al mando de la fiscal provincial Diana Amado Tineo, con el apoyo de un contingente de 800 efectivos policiales. 

De acuerdo a la investigación a cargo del Ministerio Público, todos ellos integrarían la organización criminal que operaría desde el 2012, dedicada a simular donaciones y usurpar predios que inscribían irregularmente ante Registros Públicos, para luego comercializarlos a través de diversas modalidades, en agravio de varias comunidades campesinas. 

Los involucrados permanecerán detenidos preliminarmente por un plazo 15 días, mientras continúan las investigaciones a fin de formular el requerimiento de prisión preventiva. 

(Foto referencial, Radio Reina de la Selva)

MINISTERIO PÚBLICO -FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional